domingo, 5 de junio de 2016

Nelson Pizarro: “EL MOLIBDENO ES UNA BENDICIÓN”





En el cuarto trimestre de este año entraría en operaciones comerciales la planta de procesamiento de molibdeno Molyb, filial de Codelco, ubicada en Mejillones y que permitirá entregar el apetecido mineral como producto final. Así lo revela el presidente ejecutivo de la cuprera estatal, Nelson Pizarro.

- En un momento vimos que para mejorar su rentabilidad, Codelco iba a diversificar, por ejemplo, al entrar al negocio del tratamiento de molibdeno. Se ha sabido poco qué pasa con ese proyecto.

- Mira, primero que todo, el molibdeno es una bendición-, asevera Pizarro.

- Que también bajó de precio…

- Bueno, pero sigue siendo un producto que es cotizado y necesario para aceros especiales y otros elementos. Es una asociación mineralógica muy frecuente, de los sulfuros. La gran mayoría de los porphyry coppers tienen moli… unos más, otros menos. Hay un límite de la presencia del moli en el concentrado como para justificar una separación entre el cobre y el molibdeno. Codelco es un gran productor de molibdeno. De otra manera, en ciertos casos, no obtienes leyes de cobre adecuadas para seguir aguas abajo en el proceso.

“Históricamente, en Chile había una sola procesadora el sulfuro de molibdeno para generar el óxido del molibdeno, que es el producto comercial. O el ferro-molibdeno. Por lo tanto, se toma una decisión de construir una planta de Codelco, que en realidad es una filial de Codelco, pero es Codelco, que se llama Molyb.

“Esa filial está entrando en un proceso de término de su instalación en Mejillones y vamos a iniciar un proceso de puesta en marcha, yo me imagino que a partir de julio, agosto. Julio diría yo, para no dar esperanzas a que se pueda atrasar, de este año.

- ¿Ramp up?

- Sí, con carga. Ahora estamos terminando la fase de Mechanical Completion.

- Apretando las últimas tuercas…

- Sí, estamos sobre el 90% de término.

. ¿Y cuándo estaría funcionando comercialmente?

- Yo espero que pueda ser en el cuarto trimestre de este año. Estaríamos ya entregando trióxido molibdeno y ferro molibdeno.


Basado en artículo del mismo autor publicado en abril de 2016 por Revista del Cobre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario