domingo, 5 de junio de 2016

Presidente de Codelco: "EN EL TEMA HÍDRICO, NO HAY ALTERNATIVAS"




Nelson Pizarro, máximo ejecutivo de Codelco, tiene claro que “el país y la nueva legislación camina muy aceleradamente a decir: Caballero, no más agua de los acuíferos”. Dos golpecitos de nudillo en la mesa y apunta al horizonte: “El Océano Pacífico. ‘Tome agua del Océano Pacífico y bombéela’. Pero eso pasa por el precio de la energía. Bombear agua es pura energía”.

- ¿Qué impacto tuvo en Codelco el menor costo de la energía durante 2015, especialmente del petróleo?

- Fue muy importante. Normalmente, la energía era cerca del 25% del presupuesto de operación y ahora está levemente bajo el 20%. En términos de dinero, fueron unos US$656 millones en 2015. 

- ¿Qué efecto tuvo en el cash cost?

- En el año 2012 el costo C1 era 163,5 centavos la libra. En el año 2013, fue 163,1. En el año 2014 llegamos a 150,4. En el año 2015, 138,7. Y en el año 2016, mi meta es 126. 

- ¿Cuál es la estrategia de la empresa para superar estos desafíos? 

- En el tema del agua no hay alternativa. En el tema del agua es sí o sí, en el mediano plazo, minimizar el uso de los acuíferos y avanzar en el uso de agua de mar. Ya sea desalinizada o simplemente agua pura de mar. Para los procesos hidrometalúrgicos, el agua de mar no tiene ningún problema. Ni uno. Porque tiene cloro y el cloro ayuda a los procesos de la oxidación. Para los procesos de flotación, si tú construyes desde el primer instante una planta para tratar agua de mar, tampoco tiene mayores problemas. Si es una planta existente, se necesita adaptar la infraestructura para evitar la corrosión.

Los esfuerzos para optimizar el recurso, principalmente vía reutilización, han arrojado resultados positivos. “El consumo de agua va en 0,54 m3 por tonelada procesada, pero no es suficiente. Una reducción de la mitad de su promedio histórico. Pero este nivel no asegura la capacidad de agua que se necesita para el mineral que estamos tratando”, señala Pizarro. 

- ¿…Y respecto a la energía?

- El avance que el gobierno ha logrado en el tema de la energía va a significar una baja de los precios. Hay un avance importante en energía renovable no convencional y hay una serie de inversiones en desarrollo de generación de energía. Y hay también una inversión en desarrollo para interconectar el sistema del norte grande con el SIC. Todo eso va a significar una caída del precio de la energía. Hoy día los costos marginales de la energía son bastante menores que los que vivimos hace dos o tres años atrás. 

- La eficiencia energética, ¿qué rol juega en este escenario?

- Entre los KPI que nosotros estamos planteando, estamos poniendo en énfasis relevante al uso correcto de la energía. Y eso está intrínsecamente relacionado con una gestión de excelencia. Entonces también es un tema súper importante, que está relevado suficientemente. 

- Y en términos de recirculación de agua, ¿cuál es la tasa de las divisiones?

- Por lo menos 70% u 80%. Como promedio, como meta. Hay divisiones que podrán tener incluso mejor recuperación de agua. Y vamos para allá. 

“No podemos considerar los relaves como basura. Manejar los relaves se torna tan complejo y tan importante como manejar un plan minero. La reología, la presencia de materiales muy finos, es sumamente importante conocerla, de manera de poder aumentar el porcentaje de sólidos que llevan los relaves hasta los depósitos”.

Basado en artículo del mismo autor publicado en abril de 2016 por Revista del Cobre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario