domingo, 23 de noviembre de 2014

PRUEBA VOLVO FMX 500 8x4: EL “INDESTRUCTIBLE”

La nueva edición del camión Volvo FMX 500 se presenta como una opción interesante para el sector minero que busca altos estándares de seguridad, productividad basada en tecnología y disponibilidad en el largo plazo.


POR ALFREDO GALLEGUILLOS


Más robusto, potente y disponible. Estas son algunas de las promesas de la nueva versión del camión Volvo FMX 500 8x4, que -según sus representantes- es el único de su categoría que ofrece al sector minero 500 hp, doble refuerzo longitudinal y capacidad para cargar hasta 30 ton.

Con tracción 8x4, la edición 2015 del Volvo FMX 500 es calificado como un camión “indestructible” y “un salto revolucionario” por sus características tecnológicas y equipamiento estándar. 

“Este es el camión tope de línea para faenas mineras, antes de tener que pasar a camiones gigantes de 250 ton”, señala a Minería Total Guillermo González, ingeniero de productos de la subsidiaria local de la marca sueca.

Las dimensiones aún permiten que transite por autopistas principales, aunque su ambiente natural está en las rutas difíciles y faenas remotas. 



“La potencia y torque de motor son los más altos para un vehículo de este tipo en nuestro mercado, lo que permite que no requiera de sub-modelos para labores específicas. Su mecánica sencilla y fiable facilita que el Volvo FMX pueda operar en las condiciones más extremas sin requerir complejos elementos de diagnóstico o personal altamente especializado para labores básicas del día a día”, añade el especialista.

APLICACIONES

El camión Volvo FMX 500 8x4 está orientado a faenas mineras de extracción, incluyendo el acarreo de rocas y minerales. Con un peso vehicular total de 53 ton otorga una capacidad de carga de 30.000 kg. 

Con motor diésel certificado Euro 6, sus funciones pueden variar desde operar como tolva para la extracción de mineral hasta transformarse en vehículo aljibe para riego de caminos y reducir el polvo en suspensión. 

“Tenemos una fuerte demanda por parte de contratistas mineros y empresas de arriendo de maquinaria”, sostiene González.

DIRECCIÓN DINÁMICA

Un elemento diferenciador de Volvo es su Dirección Dinámica, patentada por este fabricante, que contempla un sistema de dirección activa, entregando una conducción más relajada y segura. Sin esfuerzo, el conductor puede corregir desviaciones en ruta irregulares, con lo que se reduce el riesgo de lesiones a causa de la tensión al manejar.





“Hemos instalado un motor eléctrico en la caja de dirección. El motor se controla realizando hasta 2.000 cálculos por segundo a través de las unidades de control electrónico del camión y que producen una superposición de par. El par es progresivo y aporta par extra a la dirección cuando es necesario, con lo que se obtiene una sensación de dirección predeterminada, independiente de la carga y del estado de los neumáticos”, explica el experto.

SEGURIDAD

Los Volvo FMX 500 8x4 son los únicos en esta categoría equipados de fábrica con airbarg para el conductor. Los frenos ABS igualmente forman parte del paquete estándar. A su vez, la cabina de este modelo posee una célula de supervivencia resistente a impactos frontales, posteriores o volcamientos. 

El interior de la cabina también está diseñado para disminuir los efectos de una colisión. El panel de instrumentos es redondeado y no presenta ningún borde afilado, el volante y los pedales se contraen si se ven expuestos a una fuerza considerable y todos los accesorios de la cabina han sido sometidos a pruebas de choques para garantizar que no se suelten en caso de colisión.

Dichas características cumplen las normas sueca y europea. “Las empresas mineras son muy rigurosas en sus exigencias de calidad y seguridad, lo que deja en el camino a la mayoría de las marcas que no han cumplido con estos requisitos”, especifica González.

VENTAJAS

La robustez del vehículo se basa, entre otros aspectos, en que los chasis poseen doble refuerzo de parachoque a parachoque, a diferencia de otras marcas que usan refuerzos por eje o desde la caja hacia atrás. 

“En el caso del Volvo FMX 500 8x4, este doble bastidor hace que el chasis sea prácticamente indestructible”, dice González.




En la nueva versión, los ejes delanteros pasan de 18.000 a 20.000 kg y los traseros de 32.000 a 33.000 kg, con una masa en combinación de 120 ton. Bajo el código RTH3312, el eje trasero se compone de un tándem con reducción de cubo, dimensionado para un par motor de 3.550 Nm. La tracción de dos ejes implica que el esfuerzo de tracción se puede transferir al suelo sin que derrapen las ruedas, lo que aporta un agarre excelente y un desgaste de los neumáticos muy bajo. 

Otra novedad es Dynafleet, aplicación original Volvo para monitoreo de flota, basado en redes GPRS, con la cual un administrador podrá conocer detalles del consumo de combustible y posicionamiento geográfico de cada unidad en tiempo real.

TRANSMISIÓN

El camión Volvo FMX 500 8x4 trae una caja de transmisión automatizada. Se trata de una caja mecánica pero con un sistema de gestión electrónico denominado Powertronic. Así, el operador sólo debe acelerar y frenar. 
Con el code name I-Shift, la caja ofrece 12 marchas con Split (desmultiplicación de marcha) y Range (desmultiplicación de gama). 

Una unidad de control electrónica de I-Shift se encarga del sistema neumático que gestiona el embrague y las marchas. Al recibir constantemente información sobre la velocidad del vehículo, la aceleración, el peso, la inclinación de la carretera y la demanda de par, entre otros parámetros, selecciona por sí solo los cambios más adecuados para economizar combustible pero mantener el desempeño deseado. La unidad también se comunica con el motor, el que a su vez ajusta las revoluciones y el efecto del freno.

La nueva generación viene “aclimatada” a las faenas en altura, pues los sistemas de trasmisión se adaptaron para asegurar el óptimo desempeño de la electrónica. 

MANTENIMIENTO

Volvo recomienda revisiones del motor del FMX 500 8x4 cada 500 horas de operación. Según las condiciones de trabajo, este lapso puede variar a un rango de 250 horas. Por otro lado, la vida útil del motor Volvo supera el millón de km. 



“Es extremadamente fiable, construido íntegramente bajo los estándares de la fábrica matriz y más del 50% de los componentes son importados desde Suecia”, detalla González.

Además, Volvo Chile ofrece contratos directos de mantención con técnicos certificados. 
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ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Volvo FMX 500 8x4

Tracción 8x4.
Motor Diésel D13C de 500 HP.
Transmisión manual sincronizada.
Suspensión delantera de 9 ton.
Suspensión trasera de 33 ton.
Reductores de cubos en los ejes traseros con bloqueos longitudinal y transversal.
Chasis reforzado a lo largo de todo el vehículo.
Computador a bordo.



Artículo basado en reportaje publicado en Revista Minería Total, edición octubre de 2014.



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