miércoles, 29 de octubre de 2014

El escenario para el DESPEGUE MINERO DE AMÈRICA LATINA

Inversionistas, autoridades, ejecutivos, expertos y proveedores de 30 países se reunirán en Exponor 2015, la principal muestra minera bianual del continente que se realizará en Antofagasta entre el 11 y el 15 de mayo del año próximo.


Por Alfredo Galleguillos Castro


El núcleo de negocios mineros más importante de América Latina ya tiene todo listo. La Exhibición Internacional de la Industria Minera 2015 (Exponor) reunirá a inversionistas, directivos, autoridades, ejecutivos y proveedores de todo el mundo para concretar una nueva cifra récord en intercambios comerciales.

Entre el 11 y el 15 de mayo de 2015, más de 40 mil visitantes participarán en las actividades que se celebrarán en los 112 mil m2 del Recinto Ferial de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). Con 1.250 empresas expositoras, Exponor 2015 pone su foco en gestación de encadenamientos productivos y nuevos negocios, y el intercambio de conocimiento y experiencias a nivel regional, nacional e internacional.

“Exponor 2015 es una herramienta potente para contribuir en dinamizar la economía, una plataforma real y de prestigio internacional para generar nuevos negocios y redes de contacto“, destaca el Gerente General de la AIA, Fernando Cortez.

Andrea Moreno, Expomanager, afirmó que este encuentro empresarial bianual se ha transformado en una cita imperdible, ya que facilita la formación de redes, oportunidades de negocios y la innovación necesaria para aumentar la productividad, objetivos comunes en todas las empresas de este competitivo mercado. “No participar en Exponor es como quedar encapsulado en sí mismo, haciendo difícil que la empresa tenga un panorama auspicioso. Por el contrario, quienes sí asistan podrán aprovechar las oportunidades”, advierte.

Entre las actividades que concentran el interés destacan los Tours Tecnológicos y las Visitas Técnicas. En el primer caso, se trata de visitas a faenas mineras para conocer en terreno los procesos productivos e identificar las eventuales necesidades futuras.

En el caso de las Visitas Técnicas, se busca que -viceversa- delegaciones conformadas por ejecutivos, profesionales, técnicos y operadores de empresas mineras cercanas puedan concurrir en forma organizada para conocer nuevas tecnologías y productos.

Uno de los temas centrales de esta edición del evento será identificar las iniciativas mineras que podrían retomarse tras la desaceleración observada en varios países. Al respecto, será importante la visión que expresen los principales ejecutivos y dirigentes gremiales, en cuanto a la evolución de las condiciones externas e internas para el desarrollo de inversiones. Asimismo, autoridades nacionales y regionales expondrán sobre las políticas públicas relacionadas.

Otras señales que saldrán de Exponor 2015 estarán asociadas a las innovaciones en eficiencia y productividad. Junto con las propuestas de connotados key speakers extranjeros y nacionales, habrá seminarios, charlas técnicas y workshops internacionales, que abarcarán asuntos críticos como procesos mina, chancado, hidrometalurgia, capital humano y gestión ambiental.



En esta versión se repetirá la presencia del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras de Bienes y Servicios (SICEP), el que transparenta el cumplimiento de estándares en áreas tales como Seguridad, Medio Ambiente, RR.HH y Calidad. Para el visitante a Exponor 2015, el SICEP se traduce en menores riesgos y mayor confianza para generar negocios. Son 4.000 las empresas proveedoras del rubro minero e industrial que pertenecen a SICEP, convirtiéndolo en el principal sistema de calificación de la minería en Chile.

Lo más importante: para acceder a la información de SICEP bastará que los visitantes observen la identificación o sello correspondiente en el stand de cada empresa asociada a este registro.

Adicionalmente, se podrá descargar en forma gratuita una aplicación en su móvil, con la cual podrá ubicarse dentro del recinto ferial y hacer búsquedas de expositores por nombre o segmento. El software, que será administrado por SICEP, mostrará en forma precisa y gráfica la localización de pabellones, stands y empresas.

“La idea es hacer más eficiente la visita. Exponor es una feria muy grande, está emplazada en 112.000 m2, lo cual dificulta que alcancen a identificar y visitar todas las empresas de interés”, señala Andrea Moreno.


Basado en artículo publicado en Revista Ingenieros del Cobre, octubre de 2014.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario